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Ajedrez Escolar

 Un largo camino desde el 2006 a la actualidad...
 
  
Instructores del Programa AEIAÑO 2006
 
Los orígenes
 
A partir de la organización, en el año 2005, del Campeonato Mundial de Ajedrez, catalogado como “el mejor de la historia”, surge una demanda en la población infantojuvenil de San Luis, para que se dicten clases regulares de ajedrez en las escuelas.
Este desafío es aceptado por el Gobierno de la Provincia y encuentra eco en la Universidad de La Punta. En el mes de marzo de 2006 (a sólo 5 meses de concluido el Mundial), se le da carácter definitivo al proyecto Ajedrez Escolar Inicial.
La rectora de la Universidad de la Punta: Dra Alicia Bañuelos, le da forma orgánica y ejecutiva al proyecto con la creación del Area de Ajedrez dentro de la estructura de la ULP. El Prof. Pedro Bazán, quien había sido el director del Campeonato Mundial se hace cargo del área. Junto a él y como parte fundacional de AEI, aparecen los GMs Claudia Amura (la mejor jugadora argentina de la historia y permanente impulsora de la enseñanza en las escuelas), Gilberto Hernández Guerrero (el mejor jugador de los últimos quince años en México), Héctor Lucero, decano de los dirigentes de San Luis y Sergio Quiroga, Maestro FIDE, formado en San Luis y ex campeón provincial.
 
Como se implementó:
 
En el mes de mayo de 2006, el entonces Secretario de Extensión Lic. Alejandro Munizaga, aceptó la propuesta del Área de Ajedrez  de llevar la enseñanza libre y gratuita de esta disciplina a las escuelas de la Provincia, en la modalidad que éstas lo solicitaran (taller a contraturno, recreos o curricular). Para tal fin se dividió el mapa de la provincia en 4 regiones: Valle del Conlara, Norte, San Luis y Villa Mercedes, cada una de ellas con un Coordinador directo.
Debido al enorme interés de las escuelas y en afán de no dejar demanda sin responder, se limitó la participación en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes a niños de EGB2 (4º, 5º y 6º grado), y en el resto de las regiones se implementó desde los jardines de infantes a Polimodal (de 4 a 17 años). Siempre teniendo como prioridad el interés de las escuelas. Se estimaba en esos días que el programa sería exitoso si se inscribían 80 escuelas. Al mes de implementado eran 120 las escuelas inscriptas.
 
Los instructores
 
Se necesitaba un buen número de docentes en la materia para poder dar respuestas a las escuelas. La búsqueda se orientó hacia recursos humanos con conocimientos básicos de ajedrez y con antecedentes en la docencia, ya que el objetivo era masificar el aprendizaje, y que todos los niños se sintieran atraídos y contenidos por la llegada del ajedrez. Así surgió la figura del Instructor de Ajedrez.
En esa primera etapa fueron 45 los contratados, muchos de ellos con conocimientos en informática, arbitraje, varios ajedrecistas y un buen número de docentes de diversas materias. No se hicieron distinciones de sexo ni edad, ya que se trató de incluir a las personas que más nos podían dar desde la experiencia o los conocimientos.
A finales de diciembre de 2006 y ya con el apoyo decidido del secretario de Extensión, Lic. Fernando Salino, las cifras fueron alentadoras. Un total de 120 escuelas, (40 de zonas rurales) y 5.328 niños nos respaldaban. Encontraron en el  AEI  un método formativo, deportivo y disciplinario. El despertar de los niños fue paulatino, al principio el juego los atraía sólo para sacarse las ganas de ganar un punto, pero en el fondo estaban ganando mucho más; el primer paso gigante se había dado.
 
 
Equipo de la Escuela de TalentosAÑO 2007
  
En el 2007 la propuesta redobló el desafío, queríamos llegar a 150 escuelas y 10.000 niños; llegamos a 180 escuelas con 52 instructores y hacia mediados de años, ya habíamos superado holgadamente la meta, llegando a 14.000 niños en toda la Provincia.
El éxito se palpaba en el día a día: todas las escuelas que recibieron el programa durante el 2006 nos exigían la continuidad y tanto en San Luis como en Villa Mercedes era insistente el pedido de implementarlo en los otros niveles educativos a los que no llegábamos aún: EGB3 y Polimodal.
Lo que nos limitaba eran las formas de implementación: estaba diagramado que cada instructor tendría entre 2 y 4 escuelas que recibirían 3 horas de clase, ya sea en las horas de otras materias, o bien en talleres a contraturno o recreos. Todo era aceptable en pos de satisfacer la demanda; pero para una escuela con más de 400 alumnos ese tiempo era escaso, mientras que para las rurales era demasiado , donde el  esfuerzo recaía en el instructor que debía trasladarse a distancias considerables.
Así las cosas, nuestros 52 instructores enseñaron ajedrez en 180 escuelas (42 rurales) con una media de 12 horas semanales durante nueve meses, lo que nos da aproximadamente un total de más de 20.000 horas de clases. Con ello se llegó a más de 14.000 niños y como resultado de esta lógica estadística, comenzaron a surgir allí varias figuras con un talento especial para la competencia, a las que no tardamos en crearles un ámbito adecuado denominado: "Escuela de Talentos".
  
Enseñanza a distancia on line
 
En el 2007 asimismo, la Universidad de La Punta firmó un convenio con la empresa Shirov on line, promovida por el  ex subcampeón mundial de ajedrez Alexei Shirov, de origen letón y radicado en España desde hace años, y su director ejecutivo Javier Sanz Alonso, campeón de España en 1973. La plataforma desarrollada por ambos con el apoyo de la Universidad de Salamanca es la mejor en idioma español y desde hace años se utiliza en España para la enseñanza en escuelas rurales. En San Luis comenzó a utilizarse en setiembre de 2007 con la idea de llegar a aquellos puntos de la geografía provincial a los que no podíamos acceder de manera presencial.
La plataforma corre sobre la Autopista de la Información. El servidor que posee la Provincia permite la interconectividad de toda localidad de San Luis, con una población superior a los 20 habitantes.
La logística en San Luis está a cargo del técnico Mauro Di Franco y la meta trazada para 2008 es de quince escuelas rurales con enseñanza on line.
 
 
Encuentro Internacional de Ajedrez Escolar y Tecnología 2008AÑO 2008
 
En el 2008 se respondió a la inquietud de instructores y directivos de escuelas y se decidió implementar la enseñanza en todos los niveles educativos, en todo el ámbito provincial. De tal manera se incorporaron más instructores y se decidió incentivar con más horas de clase a quienes durante los años anteriores rindieron los mejores frutos (cantidad de alumnos, asistencia a reuniones, informes de directivos y aportes varios).
El dicho año, 71 instructores forman parte del AEI, y se dictan un total de 870 horas semanales y 3480 mensuales de ajedrez. Esta proyección da como resultado 31.320 horas en nueve meses. Estamos trabajando en 224 escuelas y aún hay muchas en lista de espera. Aproximadamente son 18.700 los alumnos que están participando del programa y hay que remarcar que todas las escuelas provinciales han tenido las mismas posibilidades, ya que no se ha privilegiado estatales de privadas. Aquí debemos remarcar que nuestras metas 2008 se han fijado en 220 escuelas y 20.000 alumnos.
Nuestras estadísticas y estudios concretos nos dicen que el ajedrez es una escuela formadora de valores, que su aplicación en las aulas disminuye los índices de violencia escolar, que hacemos una pequeña contribución a la formación del pensamiento crítico y científico, al estudio analítico y a la resolución de problemas.
Así lo ha entendido el Gobierno Provincial al apoyar este proyecto de la mano de la Universidad de La Punta, el ámbito que con innovación y vanguardia le dio cabida a esta realidad.
 
   
Diferentes Propuestas del Ajedrez Escolar
 
Ajedrez como taller:
 
Se implementa en las escuelas que tienen todas las horas curriculares completas. En el taller la participación es limitada, ya que muchos niños no pueden regresar a la escuela en otros horarios o esta actividad les coincide con materias extraescolares y por lo tanto no se masifica la enseñanza. Lo bueno es que el taller funciona como un pequeño club de ajedrez,  los niños aprenden más y pasan a alimentar la Escuela de Pretalentos.
 
Ajedrez curricular:
 
Se da en los casos en que las escuelas dispongan de un horario específico dentro del horario curricular. Allí se utiliza el ajedrez como medio para ingresar en el aprendizaje de la informática, la matemática, la plástica o la música. Esto suele ser muy beneficioso para los niños, aunque requiere un compromiso y una preparación especial para el instructor, ya que debe atender a muchos niños y responder al desafío de cada uno no es sencillo. Para el AEI ha sido una satisfacción esta modalidad porque el número de participantes se multiplica enormemente.
 
Ajedrez en los recreos:
 
Se implementa en marzo - abril, al inicio del ciclo académico. Es para dar a conocer el taller en la escuela o bien para que los niños tengan un primer acercamiento al juego. Lo bueno de esta modalidad es que toda la escuela se hace partícipe, pero a veces el tiempo juega en contra y el instructor debe estar atento a todo el alumnado. En muchas escuelas lo han solicitado así porque ha disminuido el índice de violencia escolar con implementación durante todo el año.
 
 
Nuestro querido don Héctor C. Lucero, en la Caja de los TrebejosAÑO 2009 
 
El 2009 fue el año más populoso y repleto de actividades para el ajedrez en la provincia de San Luis, que vino a coronar este ya exitoso programa AEI.
Las metas que se propusieron fueron ampliamente satisfechas, ya que de las 50.000 personas que se deseaban acercar al juego ciencia, se logró impactar a más de 58.000 adultos y principalmente niños en toda la provincia. Asimismo, de las 250 escuelas que se preveía cubrir, se llegó a 268 establecimientos educativos, superando las metas nuevamente, como cada año desde el comienzo del AEI.
Más de 120 destacados instructores formaron parte de este proyecto de Ajedrez Escolar en el año 2009, recurso humano necesario para poder cumplir con los objetivos planteados para dicho ciclo lectivo. Estos números obligaron a generar nuevas estrategias de planificación, tanto en el ámbito áulico (para el correcto desarrollo de las clases), como en el ámbito social y federativo.
Debido a la creciente demanda por parte de las escuelas de los distintos puntos cardinales, se implementaron otras modalidades además de las conocidas hasta entonces (ajedrez en los recreos, curricular y taller) en busca de satisfacer las necesidades de cada escuela en particular, en cohesión con los objetivos del AEI. A efectos operativos, se debió reestructurar el mapa escolar AEI y así nacieron nuevas regiones, para una correcta organización geográfica de las clases de ajedrez.
Por la necesidad de reactivar la actividad federada en la provincia, el Programa de Ajedrez impulsó la creación de la Federación de Ajedrez San Luis - La Punta (FASL-LP) como ente destinado a la promoción, regulación y ejecución de toda la actividad ajedrecística en el ámbito competitivo. El Lic. Sergio R. Quiroga fue elegido como Presidente de la institución, que actualmente ya cuenta con el aval de FADA (Federación Argentina de Ajedrez) para realizar torneos oficiales en toda la provincia.
Pero no todo arrojó balance positivo en el 2009, pues este fue también el primer año sin contar con la presencia del querido Héctor C. Lucero (o simplemente don Héctor), grandioso dirigente del ajedrez sanluiseño durante las últimas cuatro décadas, que formaba parte indisoluble del AEI como uno de los fundadores del proyecto y además coordinador de la región San Luis.
 
 
El Grand Prix ULP 2010 durante una de sus etapasAÑO 2010 
 
Un nuevo año, el quinto del programa, y llega con muchas modificaciones.
El programa AEI que hasta el 2009 nucleaba las actividades del Ajedrez Social, Ajedrez On Line y por supuesto la Escuela de Talentos "Héctor C. Lucero", se unificó en una única entidad, que pasó a llamarse simplemente "Programa de Ajedrez".
Con este criterio unificador, tendiente a ahunar las pautas direccionales, el flamante programa de Ajedrez pasó a estar bajo la dirección exclusiva de la Gran Maestra de Ajedrez Claudia N. Amura, cuya reputación en la materia, es por todos conocida.
Dicho cambio de paradigma, amplió el abanico de posibilidades, ya que no sólo se trata de un programa cuyo radio de ejecución se da en las escuelas, sino además una propuesta de interacción social para todos los niveles y todas las edades a través del tablero de ajedrez.
 
Circuito Grand Prix ULP 2010:
 
Con el apoyo de la FASL-LP en amplitud de sus funciones, el programa de Ajedrez de la ULP promueve una serie de torneos de ajedrez con importantes premios, que se realiza con frecuencia mensual, y orientado a la propagación e incentivo de la práctica en el ámbito local y en los distintos niveles. Estos torneos forman parte del circuito Grand Prix ULP 2010 como una iniciativa que busca organizar en distintos puntos de la provincia, torneos de alto nivel competitivo.
En las sucesivas etapas, se han dado cita grandes ajedrecistas a nivel provincial y nacional, y se espera que esta actividad se convierta en una referencia en el cronograma del ajedrez nacional, para que tanto los sanluiseños como las provincias vecinas, conozcan la gran movida que se está gestando en San Luis a partir del ajedrez.
 
Inclusión digital:
 
Además, dado que resulta innegable la importancia que ha adquirido en los últimos años la herramienta de la Internet, el fomento de la informática por parte del programa de Ajedrez ha sido una constante en los últimos años. Por un lado, la presencia de clases on line a los sectores más remotos de la provincia permitiendo la accesibilidad incluso de las regiones más desfavorables, democratizando así el juego ciencia, y dando igualdad a todos los que quieran participar del ajedrez; y por otra parte, realizando distintas propuestas que conjugan el ajedrez y los nuevos recursos digitales, como el Primer Encuentro Intercultural de Ajedrez Digital, o Educadrez, que dará inicio próximamente.
 

 
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