Versión en Español  English Version
AEI
  San Luis,
Home
Novedades
Intercolegiales 2014
Ajedrez Escolar
Ajedrez Social
Ajedrez Digital
Educadrez 2013
Ajedrez Federado
Registro Nacional de Jugadores Federados
Ranking Puntano
Ranking Cuyano
Torneo Provincial de la Juventud 2010
Grand Prix ULP 2010
Arbitraje
Escuela de Talentos
Agenda de Torneos
¿Quiénes somos?
Links

Registro Nacional de Jugadores Federados

Visto que la Federación Argentina de Ajedrez rige con unidad de intenciones y medios el movimiento ajedrecístico nacional;

 
Que tiene por fin la difusión del arte del ajedrez en toda la nación, elevando el nivel de cultura y conocimiento del ajedrez, estableciendo una estrecha cooperación entre los adeptos al juego, en el dominio de sus actividades ajedrecísticas, científicas, creativas, culturales y deportivas;

 
Y Considerando Que a los fines de su objeto tiene la misión de controlar todas las manifestaciones ajedrecísticas de importancia nacional en el país, así como sus reglamentaciones, y de colaborar con las entidades y organismos nacionales, provinciales y municipales, como así también coordinar la acción de todas las entidades afiliadas;

 
Que es de su esencia e incumbencia gestionar y obtener los fondos necesarios y distribuirlos en la forma prevista por su Carta Orgánica;

 
Que corresponde a las entidades afiliadas la obligación de contribuir con los recursos financieros de la entidad rectora abonando la cuota de afiliación anual y una contribución proporcional al número de clubes que tenga afiliados y a los ajedrecistas que éstas tengan declarados al 31 de marzo de cada año;

 
Que resulta un deber de las entidades afiliadas comunicar a medida que se designen la nómina de sus Cuerpos Directivos, las instituciones que formen parte de su jurisdicción e informar la composición de la categoría de sus jugadores y las posteriores modificaciones;

 
Que es intención de la entidad rectora jerarquizar el patrimonio de las instituciones deportivas, sociales, educativas y culturales que acompañen el desarrollo ajedrecístico, valorizando su activo y respetando los esfuerzos de inversión realizados o proyectados en la materia, fortaleciendo los beneficios de cada afiliada al formar parte del sistema federado;

 
Y Estableciendo como objetivos a alcanzar en el nuevo período de gobierno el Jerarquizar el ajedrez en todo el territorio nacional y en sus diferentes formas;

 
Jerarquizar las instituciones que aportan al desarrollo ajedrecístico, colaborando con ellas en su tarea de difusión del ajedrez;

 
Articular estrategias redistributivas que garanticen el desarrollo federal e integral de la disciplina;

 
Implementar políticas que generen mayor actividad ajedrecística, aumentando el número de instituciones y la base de jugadores jerarquizando el sistema federado;

 
Elaborar una base de datos completa de todos los ajedrecistas federados conceptualizando sus diferentes categorías y condiciones declaradas por las entidades regionales.

 
Por ello la Junta Directiva, en pleno uso de sus facultades Resuelve la creación del nuevo marco reglamentario concerniente al Registro Nacional de Ajedrecistas Federados, y del Nuevo Sistema de Pases de Derechos Federativos, sujetos a las siguientes cláusulas:

 

 
Registro Nacional de Ajedrecistas Federados

 
1.  Toda entidad afiliada a la F.A.D.A. deberá presentar la Declaración de los Ajedrecistas pertenecientes a cada una de las instituciones a la cual representen.  Esta declaración se conforma con la presentación de la Ficha de Registro (podrá bajarse desde la web de FADA), por triplicado, quedando una constancia para el Club, enviando el duplicado y original a su Federación para que ésta haga llegar el original y el listado oficial a la Federación Argentina de Ajedrez.  En el caso de menores de edad, la Ficha de Registro deberá acompañar la identidad y firma del padre, madre, tutor o encargado.

 
2. El listado oficial emitido por la entidad regional deberá contener los siguientes datos: Institución Afiliada, Nombre y Apellido del Ajedrecista, DNI, Fecha de Nacimiento, Teléfono, Dirección Electrónica, Institución a la que representa, Ranking Nacional y Elo Internacional.  De corresponder deberán informar los títulos que posee cada ajedrecista.  No se admitirán, bajo ningún concepto, declaraciones que no detallen los datos solicitados.

 
3. La entrega de los listados oficiales de ajedrecistas de las afiliadas a F.A.D.A. se extenderá excepcionalmente hasta el 30/06/2010.  A partir del ejercicio 2011, la fecha de presentación volverá a ser la del 31 de marzo de cada año. 

 
4. El importe del Fichaje será depositado por la Entidad Afiliada en la cuenta bancaria de la Federación Argentina de Ajedrez, según corresponda a lo establecido en la tabla de aranceles.

 
5. Cada jugador representará exclusivamente a una entidad durante el calendario competitivo anual (desde el 01/04 al 31/03 del año siguiente).

 
6. Las Asociaciones y Federaciones deberán informar a qué institución pertenecen los jugadores declarados.  No se reconocerá la figura del jugador libre (jugador que es reconocido por una entidad afiliada pero que no representa a ningún club de base).  El derecho federativo pertenece a la entidad de primer grado y es reconocido en tanto y en cuanto forme parte del sistema federado al respetar los derechos y obligaciones que estipule estatutariamente la entidad de segundo grado a la cual se encuentren afiliados.

 
7. El listado oficial de cada Afiliada a FADA sólo tendrá validez si sus representantes se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Ajedrecistas Federados.

 
8. Los listados oficiales serán publicados en la web oficial de FADA, a partir del 01/07/2010, actualizándose periódicamente de producirse altas de jugadores al sistema, previamente informadas por las entidades y siendo reconocidos sus derechos por la Junta Directiva.

 
9. A partir del 01/07/2010, las Entidades Afiliadas deberán notificar a F.A.D.A., en un plazo no mayor a 7 (siete) días, los fichajes (altas) realizados.  Y tendrán un máximo de 15 (quince) días para enviar el importe correspondiente de los jugadores que se hayan fichado.

 
10.  Periódicamente la Junta Directiva de la F.A.D.A. informará a la comunidad ajedrecística las actualizaciones practicadas sobre el Registro Nacional, una vez revisada la documentación respaldatoria.  Esta instancia formará parte del orden del día de las reuniones que el órgano ejecutivo celebre, viéndose obligada a notificar a cada entidad afiliada indicando la identidad del ajedrecista y la entidad que cuenta con sus derechos federativos.

 
11. Los jugadores que no estén fichados no podrán participar en competencias oficiales.

 
12. Todas las actividades oficiales de F.A.D.A. serán computables al Ranking Argentino y al Elo Internacional, siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos requeridos por F.A.DA. y F.I.D.E.

 
13. Todos los torneos válidos para el ELO serán computados en el Ranking Argentino.  El organizador deberá abonar el arancel correspondiente a su cómputo.

 
14. Únicamente los torneos que cuenten con el aval de la F.A.D.A. serán computables al ELO y al Ranking Argentino.  Para contar con el aval de la F.A.D.A., el organizador solicitará por escrito, en tiempo y forma, la solicitud del aval oficial de dicha competencia.  La F.A.D.A. exigirá que el organizador privado discrimine para los jugadores registrados un monto de inscripción inferior al requerido para los jugadores no federados.  Como medida de contralor, la F.A.D.A. percibirá el 10% del monto de inscripción correspondiente a cada uno de los jugadores no registrados que no tengan antecedentes deportivos.  Si participaran jugadores que cuenten con ranking argentino y/o internacional pero no se encuentran registrados, la F.A.D.A. aplicará al organizador una multa equivalente al valor del fichaje del jugador (alta).  La misma no se considerará como adquisición de los derechos federativos del mismo hasta tanto no se formalice su inscripción conforme lo estipulado en los puntos 1, 2, y 4 del presente Reglamento.  En este sentido será responsabilidad del organizador del certamen orientar y cumplimentar el accionar del ajedrecista interesado en sumarse al sistema federado.  El organizador deberá abonar por adelantado el arancel del cómputo del certamen y la percepción por jugadores no federados junto a la multa para los jugadores rankeados no registrados.  El cobro de dichos montos constituyen requisitos imprescindibles para proceder al cómputo del torneo.  En caso de incumplimiento, la F.A.D.A. notificará a la entidad organizadora y a la entidad regional a cargo de la jurisdicción, el accionar desarrollado, autorizándose su publicación en los canales de comunicación utilizados por F.A.D.A. a fin de poner en conocimiento de la comunidad ajedrecística el daño ocasionado, y a los fines de deslindar responsabilidades. 

 
15. Los participantes que representen a países extranjeros, se encuentran exceptuados de estas disposiciones. 

 

 
Tabla de Aranceles
 

Costo Anual de Afiliación: $ 500.-  Cada entidad continuará abonando el mismo arancel, pagaderos trimestralmente, es decir en cuatro cuotas.

 
Fichaje de Ajedrecistas, antes del 30/06/2010
• Jugadores con Ranking Elo: $ 120.-
• Jugadores sin Elo, con Ranking Argentino: $ 60.-
• Jugadores sin Ranking: $ 30.-

 
Fichaje de Ajedrecistas, a partir del 01/07/2010
• Jugadores con Ranking Elo: $ 180.-
• Jugadores sin Elo, con Ranking Argentino: $ 90.-
• Jugadores sin Ranking: $ 45.-

 
Nota: en Jugadores sin Ranking se podrán ingresar: jugadores que participen en Torneos Escolares, según convenio Ministerio de Educación, y en Torneos de Difusión Social.

 
Beneficios de las Instituciones Ajedrecísticas y de los ajedrecistas argentinos:

 
Esta nueva normativa regula un cambio sustancial en el funcionamiento de la entidad rectora, generando un nuevo concepto sobre la disciplina, jerarquizando el ajedrez en todo el territorio  nacional, fortaleciendo los recursos humanos y económicos necesarios para implementar proyectos de largo plazo que redundarán en el beneficio de las entidades y sus protagonistas: los ajedrecistas.

 
Básicamente la F.A.D.A. contará con los recursos presupuestarios necesarios para afrontar las siguientes responsabilidades:

 
a) La Federación Argentina de Ajedrez bonificará a las Entidades Afiliadas, abonando el 20% del importe equivalente a la inscripción de los jugadores en el Registro Nacional de Ajedrecistas Federados.
b) Apoyar a las entidades federadas con escasos recursos, entregando material ajedrecístico y organizando actividades formativas que persigan el desarrollo de la disciplina en todo el territorio nacional.
c) Cada entidad afiliada tendrá acceso a la preparación de los ajedrecistas que hayan participado en los Campeonatos Argentinos de la Juventud, inscribiéndolos en las sesiones de entrenamiento desarrolladas por la Escuela de Alto Rendimiento.
d) Garantizar la cobertura de pasajes de los Equipos Argentinos a las Olimpíadas.
e) Garantizar la cobertura de los pasajes al Mundial de la Juventud, a los Campeones Argentinos que hayan obtenido medallas en el Festival Panamericano del mismo año.

 
Nuevo Sistema de Pases de Derechos Federativos:

 
1. A partir del 01/07/2010 regirá el nuevo sistema de pases de jugadores entre entidades federadas.  Sólo se podrán realizar Pases de Derechos Federativos de Jugadores previamente registrados.  El fichaje de los jugadores al Registro Nacional de Ajedrecistas Federados conforme a lo establecido en el marco reglamentario resuelto, serán considerados como ALTAS y/o MODIFICACIONES, por tanto no serán conceptualizadas como Pases entre entidades.
2. Cada entidad afiliada tendrá reconocido un activo equivalente a la calidad y cantidad de los ajedrecistas declarados al 31/03 de cada año.  Como medida excepcional, para el ejercicio 2010 se considerarán los datos consignados al 30/06/2010.
3. Todos los jugadores tendrán un valor nominal, que será tomado como valor base, establecido en esta reglamentación en la tabla de aranceles anexa:

 

Jugadores con Elo igual o superior a 2600
$ 20.000.- (Pesos Veinte Mil.-)
Jugadores con Elo igual o superior a 2500
$ 15.000.- (Pesos Quince Mil.-)
Jugadores con Elo igual o superior a 2400
$ 10.000.- (Pesos Diez Mil.-)
Jugadores con Elo igual o superior a 2300
$   7.500.- (Pesos Siete mil quinientos.-)
Jugadores con Elo igual o superior a 2200
$   5.000.- (Pesos Cinco Mil.-)
Jugadores con Elo igual o inferior a 2199
$   3.000.- (Pesos Tres Mil.-)
Jugadores sin Elo, con Ranking Argentino
$   2.000.- (Pesos Dos Mil.-)
Jugadores sin Ranking
$   1.000.- (Pesos Un Mil.-)

 

4. La entidad que adquiera los derechos federativos de un jugador deberá depositar en la cuenta corriente de la F.A.D.A. el equivalente al monto determinado en la escala anterior. 
5. Del monto depositado, F.A.D.A. percibirá el 25 % de la tasación, mientras que distribuirá entre las afiliadas, el monto correspondiente a los sujetos involucrados, conforme a la siguiente proporción:
  

Beneficiario
Monto Percibido
F.A.D.A.
25 % de la tasación
Club de origen (Entidad de 1er. Grado)
45 % de la tasación
Entidad Afiliada a FADA (Entidad de 2° Grado)
20% de la tasación
Jugador
10 % de la tasación
 

6. La transferencia se formalizará al enviar el formulario de pase y el pago del importe, con el acuse de recibo de la F.A.D.A.
7. Los pases de jugadores entre instituciones de nuestro país se podrán realizar durante los doce meses del año. 
8. Los pases de jugadores argentinos, transferidos a otras federaciones nacionales, se regirán por las disposiciones de F.I.D.E. que estarán en vigencia a partir del 01/07/2010.  Los valores establecidos por F.I.D.E. son los siguientes:

 

GM con ELO igual o superior a 2700
Euros 50.000.-
GM con ELO de 2600 a 2699
Euros 30.000.-
GM con ELO inferior a 2600
Euros 10.000.-
MI con ELO superior a 2400
Euros 6.000.-
MI con ELO igual o inferior a 2400
Euros 4.000.-
MF o Jugadores con ELO superior a 2300
Euros 2.000.-
Jugadoras con ELO superior a 2600
Euros 50.000.-
Jugadoras con ELO superior a 2500
Euros 20.000.-
Jugadoras con ELO superior a 2400
Euros 10.000.-
Jugadoras con ELO superior a 2300
Euros 5.000.-
Jugadoras con ELO superior a 2200
Euros 2.000.-
WFM o Jugadoras con ELO superior a 2100
Euros 1.000.-
 

9. Por pases de jugadores a nivel internacional, la Federación Argentina de Ajedrez, reconocerá a sus afiliadas, de lo acreditado por FIDE en nuestra cuenta,  los siguientes porcentajes:

 

Beneficiario
Monto Percibido
F.A.D.A.
25 % de la tasación
Club de origen (Entidad de 1er. Grado)
45 % de la tasación
Entidad Afiliada a FADA (Entidad de 2° Grado)
20 % de la tasación
Jugador
 10 % de la tasación

 

 Descargue aquí el Formulario de pases.
 

Volver

Gobierno de San LuisUniversidad de La PuntaAutopista de la Información Universidad de La Punta
Av. Universitaria s/n - Ciudad de La Punta
(5710) San Luis - República Argentina
ciu@ulp.edu.ar - www.ulp.edu.ar